SciELO - Saúde Pública - Acoso Escolar a Estudiantes de Educación Básica y Media Acoso Escolar a Estudiantes de Educación Básica y Media (2024)

Acoso Escolar a Estudiantes de Educación Básica y Media

Bullying amongst students attending state basic and middle schools

Edilberto Cepeda-Cuervo, Pedro N. Pacheco-Durán, Liliana García-Barco y Claudia J. Piraquive-Peña

Departamento de Estadística, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. ecepedac@unal.edu.co

Recibido 25 Enero 2008/Enviado para Modificación 10 Agosto 2008/Aceptado 2 Septiembre 2008

RESUMEN

Objetivo Determinar las características y el nivel de acoso escolar en los colegios de la Localidad Ciudad Bolívar de Bogotá, Colombia.

Material y métodos La muestra se conformó con 3 226 alumnos de educación básica y media, de grados sexto a once, de colegios oficiales de la localidad Ciudad Bolívar de Bogotá. Los datos obtenidos a través de la aplicación de una encuesta, en la que se estableció la frecuencia con que los alumnos son víctimas de situaciones de violencia escolar, fueron analizados estadísticamente utilizando SPSS 14.0.

Resultados Los resultados indican niveles de indiferencia, agresividad y otras formas de violencia en las escuelas. Un alto porcentaje de estudiantes es rechazado y humillado por sus compañeros. El nivel de acoso escolar resultó independiente del nivel socioeconómico de los estudiantes, pero dependiente del grado escolar en que se encuentren. Situaciones de acoso como “me dicen apodos que no me gustan” o “no cuentan conmigo para actividades de clase” son más frecuentes en los grados sexto, séptimo y octavo. Finalmente, a partir de los índices global, de intensidad y estratégico se muestra que para un alto porcentaje de estudiantes, la escuela es un espacio donde cada día trae más sufrimiento, donde se presentan múltiples situaciones de violencia que generan miedo y afectan la vida de los niños.

Conclusiones La comunidad estudiantil de la localidad de Ciudad Bolívar, en Bogotá, Colombia está afectada por un alto número de situaciones de acoso escolar.

Palabras Clave: Violencia, acoso, conducta del adolescente, Bogotá (fuente: DeCS, BIREME).

ABSTRACT

Objective Determining the characteristics and level of bullying in state schools in Ciudad Bolivar (Locality 19) in Bogotá, Colombia.

Material and methods A sample of 3 226 basic education students was taken, the students being in the sixth to eleventh grades in state schools in the locality of

Ciudad Bolivar in Bogotá. The data was collected by applying a survey in which the perception of bullying in the schools was established. SPSS 14.0 was used for statistical analysis.

Results This research took statistical results indicating the level of indifference, aggressiveness and other kinds of violence in the schools. The initial conclusion was that a high percent of students were rejected and humiliated by their peers. The level of bullying depended on the students’ scholastic level rather than their socioeconomic level. Bullying situations such as giving students nicknames which they did not like or not including them in class activities were more frequent in the sixth, seventh and eighth grades. Overall, intensity and strategic indices revealed that school is a place where each day brings more suffering, where many violent situations may arise thereby making students feel afraid and that this affects the children’s life for a high percentage of the students.

Conclusions The student community from the locality of Ciudad Bolivar in Bogotá, Colombia, is affected by a high number of bullying situations.

Key Words: School, violence, adolescent behaviour, Bogotá (source: MeSH, NLM).

Con frecuencia la violencia en la escuela se asocia a situaciones como indisciplina, robos, peleas y destrucción del material y de la infraestructura de las instituciones educativas. Este estudio, sin embargo, tiene como objetivo el estudio de otras formas de violencia denominadas acoso escolar, las cuales no son de fácil percepción (1).

El acoso escolar es un tipo de violencia que se manifiesta por agresiones sicológicas, físicas o sociales, repetidas, que sufre un niño en el entorno escolar por sus compañeros. Para distinguir el acoso escolar de otras acciones violentas, como por ejemplo, una pelea entre compañeros, es necesario reconocer dos características que identifican el acoso escolar. La primera es la existencia intrínseca de una relación de poder (dominio-sumisión) que tiene uno o varios agresores sobre otro que es el agredido o acosado. La segunda es que, en el acoso, las situaciones de agresión se presentan en forma reiterada. La definición de acoso escolar de Piñuel y Oñate (2) es la siguiente: “…un continuado y

deliberado maltrato verbal y modal que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente con el objeto de someterlo, apocarlo, asustarlo, amenazarlo y que atentan contra la dignidad del niño”.

Un niño acosado puede presentar depresión, temor, baja autoestima, aislamiento y sentimientos de rechazo. Estas y otras características del niño acosado afectan su vida diaria, su desarrollo personal y, en general, todas sus actividades (3). El acoso puede incluso impulsar al alumno a tomar decisiones extremas como el suicidio.

METODOLOGÍA

Este proceso de investigación se inicia con el desarrollo de un marco teórico y de una encuesta basada en la escala de Cisneros (4), la cual tiene una fiabi-lidad de 0,96. Luego se desarrolla una aplicación piloto de la encuesta a una muestra de 257 alumnos de la población objetivo, en los que están incluidos estudiantes de ambos géneros y de todos los grados entre sexto y once (último grado de educación media). Los datos resultantes de esta aplicación fueron codificados y analizados con el fin de determinar claridad, coherencia y pertinencia de las preguntas, y tiempo promedio para contestar el cuestionario. Teniendo en cuenta este proceso se realizaron los cambios pertinentes para obtener la versión final de la encuesta, finalmente constituida por 22 ítems, relacionados con situaciones de acoso que se pueden presentar en del entorno escolar del estudiante. Cada uno de los ítems consta de un enunciado y tres opciones de respuesta (CF: Con Frecuencia, AV: A veces y N: Nunca), asociadas a la periodicidad de las situaciones descritas en cada uno de los enunciados de los ítems en el contexto escolar del estudiante. Entre estas posibilidades el estudiante debe seleccionar una única respuesta al contestar la encuesta (5). Finalmente, la segunda prueba piloto realizada a 97 estudiantes permitió determinar la funcionalidad de la prueba.

Muestra

La población de interés está constituida por los estudiantes de educación básica y media (grados sexto a once) de colegios oficiales de la localidad Ciudad Bolívar de Bogotá, Colombia. Está constituida por 709 cursos de colegios oficiales que atienden a más de 28 000 estudiantes. Por conveniencia, los datos fueron obtenidos de una muestra de 80 cursos, 19 de grado sexto, 12 de séptimo, 12 de octavo, 10 de noveno, 10 de décimo y 17 de undécimo grado. Así, la muestra quedó constituida por 3 226 estudiantes, con edades comprendidas entre 10 y 20 años, pertenecientes a los estratos socioeconómicos bajo y medio. La Tabla 1 muestra el número de estudiantes, que por grado escolar, conforman la muestra.

SciELO - Saúde Pública - Acoso Escolar a Estudiantes de Educación Básica y Media Acoso Escolar a Estudiantes de Educación Básica y Media (1)

RESULTADOS

En esta sección se presenta la información obtenida a partir de la codificación y análisis de los datos obtenidos en la aplicación de la encuesta. La Tabla 2 muestra el porcentaje de estudiantes que “nunca”, “a veces” o “con frecuencia” son víctimas de cada una de las situaciones de acoso incluidas en la encuesta.

SciELO - Saúde Pública - Acoso Escolar a Estudiantes de Educación Básica y Media Acoso Escolar a Estudiantes de Educación Básica y Media (2)

Para ilustrar cómo debe interpretarse esta Tabla, damos a continuación algunos ejemplos. Con relación a los ítems “No cuentan conmigo para realizar actividades de clase” y “No hablan conmigo”, que indican exclusión social, sólo un porcentaje de estudiantes menor de 50 % no se ha sentido afectado por el fenómeno de exclusión en cada una de estas situaciones de acoso. Con relación a la primera, el 33.9% se ha sentido excluido “algunas veces” y el 20,2 %, “con frecuencia”. Con relación a la segunda, el 35,5 % se ha sentido excluido “algunas veces” y el 15,8 %, “con frecuencia”. Al analizar el ítem “Hacen bromas crueles acerca de mi aspecto físico”, el 52,5 % de los estudiantes no se ha sentido afectado por esta situación de acoso; el 36 % “algunas veces” y el 11,5 %, “con frecuencia”. Con relación a “Me dicen apodos que no me gustan”, el 43,9 % se ha sentido afectado por esta situación de acoso; el 30,4 % “algunas veces” y el 26,1 % “con frecuencia”.

Considerando cada una de las situaciones de acoso registradas en la prueba se encuentra que, con un nivel de significancia del 1 %, ninguna de las situaciones de acoso escolar presentadas en la encuesta depende del estrato socioeconómico de los estudiantes. Esto significa que en todos los estratos considerados en este estudio, estrato 0 y 1, estrato 2 y estrato 3, las situaciones de acoso se presentan con la misma intensidad y frecuencia.

Excepto por las situaciones de acoso “No hablan conmigo”, “No cuentan conmigo para realizar actividades de la clase”, “Me culpan de todo lo malo que pasa” y “Me dicen apodos que no me gustan”, en un nivel de significancia del 1%, ninguna de las situaciones de acoso presentadas en la encuesta dependen del grado escolar. Esto significa que excepto en las situaciones antes mencionadas, las modalidades de acoso presentadas en la encuesta ocurren en todos los grados escolares con la misma intensidad. Las Tablas 3 y 4 muestran los porcentajes de alumnos afectados “a veces” y “con frecuencia” por estas cuatro situaciones de acoso.

SciELO - Saúde Pública - Acoso Escolar a Estudiantes de Educación Básica y Media Acoso Escolar a Estudiantes de Educación Básica y Media (3)
SciELO - Saúde Pública - Acoso Escolar a Estudiantes de Educación Básica y Media Acoso Escolar a Estudiantes de Educación Básica y Media (4)

Para el análisis e interpretación de estos resultados según la edad de los estudiantes, en la Tabla 5 se incluyen estimaciones de la media y de la desviación estándar, entre paréntesis, de la edad de los estudiantes según el grado escolar.

SciELO - Saúde Pública - Acoso Escolar a Estudiantes de Educación Básica y Media Acoso Escolar a Estudiantes de Educación Básica y Media (5)

En relación con el género (femenino, masculino), no se encuentran diferencias significativas en ninguna de las situaciones consideradas en la encuesta, excepto para “Me culpan de todo lo malo que pasa”, situación en la cual los estudiantes de género masculino son los más acosados. Esta situación se ilustra en la Figura 1.

SciELO - Saúde Pública - Acoso Escolar a Estudiantes de Educación Básica y Media Acoso Escolar a Estudiantes de Educación Básica y Media (6)

Índices de acoso escolar

Para el análisis y caracterización global del acoso escolar se define una escala numérica en la que 3 corresponde a “Con frecuencia”; 2 a “A veces”; y 1 a “Nunca”, excepto en los ítems 7, 9, 19 y 26, donde a “nunca” se asigno 3, a “a veces” 2 y a “con frecuencia” 1. Así, en cada uno de los 22 ítems, 1 corresponde a un ambiente exento de la situación de violencia descrita, y 3 corresponde al caso donde la situación de acoso escolar, implícito en el ítem, se presenta con frecuencia. A partir de esta escala numérica se definen tres índices para el estudio del acoso, basados en la propuesta presentada de Fidalgo y Piñuel (4).

Índice global

El primer índice, denominado índice global (IG), se calcula para cada estudiante y es definido como el promedio de la puntuación de sus ítems. Este índice toma valores en una escala continua entre 1 y 3, donde 1 indica que en el contexto escolar del estudiante no se presenta ninguna de las conductas de acoso registradas en la encuesta y 3 indica que en el contexto escolar del estudiante se presentan “Con frecuencia” todas las situaciones de violencia descritas.

La Figura 2 muestra la frecuencia con que aparecen en la muestra los valores posibles del I G. Haciendo una partición del rango del IG, definimos los siguientes niveles de acoso escolar: nivel I para valores del índice estratégico en el intervalo 1-1,5, nivel II para valores del IG en el intervalo 1,5-2, nivel III para valores del IG en el intervalo 2-2,5 y IV para valores del IG en el intervalo 2,5-3.

SciELO - Saúde Pública - Acoso Escolar a Estudiantes de Educación Básica y Media Acoso Escolar a Estudiantes de Educación Básica y Media (7)

Con los niveles de acoso así definidos, encontramos 1 834 (56,9 %) estudiantes en el nivel I, 672 (20,8 %) en un nivel II, 367 (11,4 %) en el nivel III y 353 (10,4 %) en el nivel I V. Esto indica que existe un alto número de estudiantes, mayor al 21,8 %, para los cuales la escuela se ha convertido en un espacio donde son maltratados, donde todos los procesos de desarrollo personal y social se encuentran en riesgo. En estos casos, valdría la pena preguntarnos cuál es el nivel de calidad de la educación y si esta puede ser evaluada, como lo hacen las entidades oficiales, únicamente por el nivel de rendimiento en lenguaje, matemáticas o ciencias naturales.

Índice estratégico

El segundo índice de violencia se denomina índice estratégico (IE) y se define como el número de respuestas distintas de 1. En nuestro caso, toma valores entre 0 y 22 e indica el número de conductas de acoso escolar experimentadas por el estudiante en su escuela o colegio. Por ejemplo, si el IE de un estudiante es 12, significa que en su escuela el alumno es víctima de 12 de las

situaciones de acoso explicitadas en la encuesta. En este estudio 248 estudiantes reportaron no sufrir ninguna de las situaciones de acoso; 149 ser víctimas de una situación, 181 de dos, como se indica en la Figura 3.

SciELO - Saúde Pública - Acoso Escolar a Estudiantes de Educación Básica y Media Acoso Escolar a Estudiantes de Educación Básica y Media (8)

A partir de este índice, se puede observar el alto número de situaciones violentas a las que se encuentran sometidos algunos estudiantes. Por ejemplo, 156 estudiantes reportaron ser víctimas de 22 de las situaciones de violencia; 218 ser víctimas de 21; 43 estudiantes de 20 y 193 de 19.

La Tabla 6 muestra que, en general, los alumnos sufren de múltiples situaciones de acoso. El 14,5 % de los estudiantes reportaron ser víctimas de 16 a 20 de las 22 situaciones de acoso y el 11,4 % de 21 o 22.

SciELO - Saúde Pública - Acoso Escolar a Estudiantes de Educación Básica y Media Acoso Escolar a Estudiantes de Educación Básica y Media (9)

Índice intensidad

El tercer índice se denomina índice de intensidad (II) y se define como una función del promedio de la puntuación de los ítems con respuesta diferente de “Nunca=1”. Así, el II es igual a 1 si el estudiante no sufre ninguna de las situaciones de acoso escolar descritas en la encuesta. En otro caso el II toma valores en una escala continua de 2 a 3. Un II=2.3 indica que de las situaciones de violencia que afectan al estudiante, el 30 % se presentan “Con frecuencia” y 70 % “A veces”. Un II=3 indica que de las situaciones de acoso que afectan a un estudiante el 100 % las sufre “Con frecuencia”.

El índice de intensidad toma valores entre 1 y 3. Basados en el II definimos 4 niveles de acoso escolar. El primer nivel corresponde a ausencia de situaciones de acoso. En el segundo se ubican estudiantes para los cuales las situaciones de acoso se presentan “A veces” mientras que en los niveles 3 y 4 se ubican estudiantes para los cuales la frecuencia con que se presentan las situaciones de acoso es mayor. De acuerdo con lo anterior, en el nivel uno se encuentran 248 estudiantes (7,7 %); en el nivel 2 se hallan 1 313 estudiantes (40,8 %). En un nivel alto de acoso escolar se encuentran 1 164 estudiantes (36 %) y en un nivel muy alto 501 estudiantes (15,5 %).

El valor del II es mayor que o igual al del I G. Una diferencia muy grande entre el II y el IG indican que el estudiante sufre pocas conductas de violencia, pero estas ocurren con una alta frecuencia.

Mediana de los índices de acoso

Debido a la asimetría de las distribuciones de los índices, se seleccionó la mediana como medida de tendencia central con el fin de observar el comportamiento de cada uno de los índices de violencia intrafamiliar por grado y por género.

Mediana del índice global

La Figura 4 muestra la mediana del IG por grado y género. Con relación al IG correspondiente al género femenino, el mayor valor de la mediana del índice global se encuentra en grado octavo. Luego, en orden decreciente, se encuentran los valores de la mediana del IG correspondientes a los grados séptimo y noveno, seguidos de la mediana del IG de grado sexto. Esto indica que en estos cursos se encuentra un mayor porcentaje de estudiantes de género femenino que sufren con mayor frecuencia las situaciones de acoso escolar descritas en la encuesta. En este caso, para los grados 10 y 11, la mediana del índice global es significativamente menor. Se observa que a partir de grado noveno la tendencia de la moda del IG para el género femenino es decreciente.

SciELO - Saúde Pública - Acoso Escolar a Estudiantes de Educación Básica y Media Acoso Escolar a Estudiantes de Educación Básica y Media (10)

Para el género masculino la mediana del IG de acoso escolar no presenta explícitamente ninguna tendencia. La interpretación de los índices puede referirse a las edades, si tenemos en cuenta la media de las mismas en cada uno de los grados.

Mediana del Índice de Intensidad

La Figura 5 muestra la mediana del índice de intensidad por grado y por género. El comportamiento del índice de intensidad a través de los grados indica que los estudiantes de grado sexto, séptimo y octavo sufren con mayor intensidad de las situaciones de acoso escolar. Esto significa que, en estos grados, se presentan situaciones de acoso en un alto número de estudiantes. Sin embargo, el II muestra una tendencia decreciente a medida que aumenta el grado escolar.

SciELO - Saúde Pública - Acoso Escolar a Estudiantes de Educación Básica y Media Acoso Escolar a Estudiantes de Educación Básica y Media (11)

En general hay una diferencia entre el IG y el II en los diferentes grados y por géneros. Las Figuras 5 y 6 muestran que, en general, un mayor número de situaciones de acoso se presentan en los grados 6, 7, 8 y 9, especialmente cuando la comparación se hace con respecto a los grados escolares 10 y 11.

SciELO - Saúde Pública - Acoso Escolar a Estudiantes de Educación Básica y Media Acoso Escolar a Estudiantes de Educación Básica y Media (12)

Mediana del Índice Estratégico

En la Figura 6 se muestra la mediana del índice estratégico (IE) por género para cada uno de los grados en que se desarrolló este proceso investigativo. En general no se presentan diferencias del IE ni por grado, ni por género. Sin embargo, el nivel de acoso escolar es preocupante en todos los grados y géneros, pues la mediana del número de situaciones violentas que afrontan es siempre mayor que 7.

DISCUSION

En este artículo se hace un estudio de algunas situaciones de acoso escolar que afectan a estudiantes de los grados 6 a 11 de los colegios oficiales de Ciudad Bolívar, en Bogotá, Colombia. La Tabla 1 muestra que un alto porcentaje de alumnos es victima de la violencia en la escuela. Dado que investigaciones como las desarrolladas en Brasil (6) y en Estados Unidos (7), entre otras, muestran alta presencia de violencia escolar en la escuela, se concluye que este es un fenómeno global que afecta diversas culturas y diferentes sectores sociales.

El comportamiento de los índices global, específico y de intensidad muestran que la comunidad estudiantil de esta localidad está afectada por un alto número de situaciones de acoso, que se presentan con frecuencia en los colegios oficiales de este sector. Se encuentran altos índices de acoso escolar que pueden tener influencia significativa en los orígenes de las situaciones de violencia y de deserción escolar que caracterizan el sector de Ciudad Bolívar (8).

Este artículo pone en evidencia una problemática que puede estar presentándose en múltiples regiones del país y que, como se verá en otros artículos, es un factor que, además de impedir el buen rendimiento escolar de los estudiantes (9), es el origen de múltiples situaciones de ausentismo (10) y deserción escolar y, en general, de situaciones que deterioran la condición de vida de los niños y jóvenes.

Finalmente, dado que la violencia es uno de los factores que más influye en la baja calidad de la enseñanza, de una u forma todos somos victimas de este fenómeno (11). Sin embargo, a pesar de todo, en Colombia no existe una política clara de intervención y prevención de este fenómeno, que ni siquiera es considerado en los procesos de evaluación de la calidad de la educación

REFERENCIAS

1. Cepeda-Cuervo E, Moncada-Sáncez E, Alvarez V. Intra-family violence affecting students attending basic- and middle-schools in Bogotá. Rev. Salud Pública (Bogotá) 2007; 9(4): 516-528.

2. Piñuel I, Oñate A. Informe Cisneros VII “violencia y acoso escolar en alumnos de primaria, eso y bachiller” [Internet]. Informe preliminar. Instituto de Innovación Educativa y Desarrollo Directivo. Disponible en: www.acosoescolar.com. Consultado: Agosto 2008.

3. Cabrera E. Palabras que dejan huella: violencia en la escuela a través del discurso. Revista iberoamericana 2005; 37: 49-54.

4. Fidalgo A. y Piñuel I. La escala Cisneros como herramienta de valoración del Mobbing. Psicothema 2004; 4: 615-624.

5. Cepeda E. Factores asociados al logro cognitivo en Matemática. Revista de Educación 2005; 336: 503-514.

6. Abramovay M, Das Graças RM. Violence in Schools. Brasília: UNESCO; 2002.

7. DeVoe J, Peter K, Kaufman P, Miller A, Noonan M, Snyder T, et al. Indicators of School Crime and Safety: NCES. U.S. Department of Education, Washington, D.C.; 2004.

8. Morotti A, Roberts W. The bully as victim: Understanding bully behaviors to increase the effectiveness of interventions in the bully-Victim dyad. American Counseling Association 2000; 4: 148-156.

9. Bowen N, Bowen G. Effects of crime and violence in neighborhoods and schools on the school performance of adolescents. Journal of Adolescent Research 1999; 14: 319-342.

10. Grogger J. Local Violence and Educational Attainment. Journal of Human Resources 1997; 32(4): 659-682.

11. César del Picchia de Araujo Nogueira, R. A prática de violência entre pares: o bullyng nas escolas. Revista Iberoamericana 2005;37: 93-102.

SciELO - Saúde Pública - Acoso Escolar a Estudiantes de Educación Básica y Media Acoso Escolar a Estudiantes de Educación Básica y Media (2024)

FAQs

¿Qué dice la OMS sobre el acoso escolar? ›

El acoso escolar afecta gravemente a niños y jóvenes alrededor del mundo. Según la OMS constituye la primer causa de suicidio adolescente por lo que la prevención o detección resultan factores clave. Graves consecuencias del bulliyng en la escuela.

¿Qué valor se debe de enseñar a los niños desde pequeños para evitar el acoso escolar? ›

Practicar la humildad. Así como es importante que fomentes en tu hijo la seguridad en sí mismo, también es primordial que le inculques el valor de la humildad, así aprenderá a ser agradecido por lo que tiene. Como familia pueden ponerlo en práctica a través de actividades filantrópicas y de ayuda a los demás.

¿Qué tipo de educación se debe fomentar para evitar el acoso escolar? ›

La formación: la clave para prevenir el acoso escolar. Así es, para prevenir el acoso escolar es necesario establecer primero programas formativos para todos los miembros de la comunidad educativa, especialmente en Educación Infantil y Primaria.

¿Qué significa acoso escolar y ejemplos? ›

El Acoso Escolar es una forma de violencia entre compañeros en la que uno o varios alumnos molestan y agreden de manera constante y repetida a uno o varios compañeros, quienes no pueden defenderse de manera efectiva y generalmente están en una posición de desventaja o inferioridad.

¿Qué es el acoso escolar 2022? ›

“El acoso escolar genera para las víctimas sentimiento de desprotección y humillación, fobias al centro educativo y a todo el entorno escolar. Y la consecuencia más grave entre todas, es que puede conllevar al suicidio de los niños, niñas y adolescentes víctimas”, explicó Saab.

¿Qué tipo de actividades son más eficaces para enfrentar el bullying? ›

Como combatir el bullying en la escuela

Fomentar la educación emocional, desarrollando: Estrategias de comunicación para la posible víctima, de modo que pueda defenderse, y no tema pedir ayuda. Estrategias de autorregulación por parte del agresor. Desarrollo de una sana autoestima.

¿Cuáles son las causas que originan el bullying? ›

Las causas del bullying pueden residir en los modelos educativos que son un referente para los niños, en la ausencia de valores, de límites y de reglas de convivencia; en recibir castigos a través de la violencia o la intimidación y en aprender a resolver los problemas y las dificultades con la violencia.

¿Cómo prevenir el bullying 10 tips? ›

También compartimos algunos consejos:
  1. Observa al niño o la niña. ...
  2. Escucha y dialoga con ellos. ...
  3. Mantén la calma. ...
  4. Dile que no es culpable de nada. ...
  5. Refuerza su autoestima. ...
  6. Comunica la situación a la escuela. ...
  7. Dale la oportunidad de ampliar su grupo de amigos y amigas. ...
  8. Mantén una buena comunicación basada en la confianza.
21 Sept 2015

¿Cuáles son las causas y consecuencias del acoso escolar? ›

Consecuencias del acoso escolar para la víctima
  • Baja autoestima.
  • Actitudes pasivas.
  • Trastornos emocionales.
  • Problemas psicosomáticos.
  • Depresión, ansiedad y pensamientos suicidas.
  • Pérdida de interés por los estudios, lo que puede desencadenar en un menor rendimiento y fracaso escolar.
  • Aparición de trastornos fóbicos.
15 Sept 2014

¿Cuándo es acoso y cuando no? ›

El acoso es una conducta no deseada que está basada en la raza, el color, la religión, el sexo (incluyendo orientación sexual, identidad de genero y embarazo), el origen nacional, la edad (40 años o más), la discapacidad o la información genética (incluyendo historia médica familiar).

¿Cuáles son las consecuencias del acoso escolar? ›

Los niños que son acosados tienen más probabilidades de experimentar lo siguiente: Depresión y ansiedad, aumento de sentimientos de tristeza y soledad, cambios en los patrones alimentarios y de sueño, y pérdida de interés en las actividades que solían disfrutar. Estos problemas pueden prolongarse hasta la edad adulta.

¿Qué es el acoso y cuántos tipos hay? ›

Acoso descendente: el que se produce desde una persona que ocupa una posición superior a la víctima. Acoso horizontal: el que se origina entre compañeros y compañeras de la misma categoría o nivel jerárquico. Acoso ascendente: el que procede desde una persona que ocupa un puesto inferior a la situación de la víctima.

¿Cuáles son las principales características del acoso escolar? ›

Las características del acoso escolar son:
  • Intencionalidad. Son actos premeditados con el fin de provocar daño o agredir a otro.
  • Persistencia. Se trata de actos que se repiten y se prolongan durante un tiempo.
  • Asimetría de poder. ...
  • Naturaleza social del fenómeno.

¿Qué ley protege a las personas de acoso verbal? ›

En la Ley Federal del Trabajo (3o Bis), define el hostigamiento y el acoso sexual como sigue: Hostigamiento es el ejercicio del poder en una relación de subordinación en el ámbito laboral, expresada en conductas verbales y/o físicas.

¿Qué diferencia existe entre acoso y violencia escolar? ›

El acoso escolar se produce entre iguales, uno o varios alumnos acosan a otro. La violencia escolar puede ir dirigida contra profesores u objetos del centro. El acoso escolar se repite a lo largo del tiempo mientras que la violencia escolar puede ser puntual.

¿Cuál es el tipo de acoso más frecuente? ›

Es el tipo de acoso más común, especialmente entre chicos. Implica un contacto físico entre los agresores y la víctima, y suele manifestarse en forma de golpes, empujones e incluso palizas de uno o varios agresores contra una sola víctima.

¿Por qué es importante saber sobre el acoso escolar? ›

El acoso escolar tiene un impacto duradero en el bienestar físico y emocional de nuestros niños y niñas a través de sus variadas formas: insultos, agresiones físicas, ciberacoso… El acoso escolar constante hace que la víctima no encuentre una salida.

¿Cuál es el color que representa el bullying? ›

La causa se representa con un lazo de color púrpura.

¿Qué es el acoso escolar Unicef? ›

Acoso, ciberacoso, bullying y ciberbullying: ¿qué es todo esto? El acoso escolar o bullying es una conducta de persecución físi- ca y/o psicológica que realiza un estudiante contra otro. Es una acción negativa, continua e intencionada que crea una relación de dominio-sumisión.

¿Qué dice la Unicef sobre la violencia escolar? ›

El organismo internacional señaló que los hechos de violencia no solo ponen en riesgo la integridad física de estudiantes, sino que además les impide ejercer su derecho a la educación ya que algunas escuelas han debido cerrar sus puertas frente a la gravedad los hechos.

¿Cuándo es acoso y cuando no? ›

El acoso es una conducta no deseada que está basada en la raza, el color, la religión, el sexo (incluyendo orientación sexual, identidad de genero y embarazo), el origen nacional, la edad (40 años o más), la discapacidad o la información genética (incluyendo historia médica familiar).

¿Cómo afecta el acoso escolar en la salud? ›

Puede ocasionar lesiones físicas, problemas sociales, problemas emocionales e, incluso, la muerte. Aquellos que son víctimas de intimidación tienen mayor riesgo de desarrollar problemas de salud mental, dolores de cabeza y problemas de adaptación en la escuela.

¿Cuáles son las 5 causas de bullying en la escuela? ›

Causas del bullying
  • Conductas violentas que provienen de la ausencia de uno o ambos padres en la vida de un joven.
  • Carencia de empatía, por lo que el acosador no es capaz de percibir o sentir el sufrimiento que causa en otra persona.
  • Dificultades económicas en el hogar, así como también sufrir de maltrato familiar.
3 Feb 2022

¿Cuáles son las principales características del acoso escolar? ›

Las características del acoso escolar son:
  • Intencionalidad. Son actos premeditados con el fin de provocar daño o agredir a otro.
  • Persistencia. Se trata de actos que se repiten y se prolongan durante un tiempo.
  • Asimetría de poder. ...
  • Naturaleza social del fenómeno.

¿Qué es el acoso escolar y cómo evitarlo? ›

El bullying, o acoso escolar, es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico que tiene lugar entre niños en edad escolar y se produce tanto de manera presencial en las aulas como en otros ámbitos, como por ejemplo las redes sociales, uno de los medios que cada vez es más utilizado.

¿Cómo prevenir el maltrato y violencia escolar? ›

No juzgues a los demás por su apariencia o condición social. Aplica el refrán: “no hagas a otros lo que no te gustaría que hagan contigo”. Apoya a aquellos compañeros que se sientan solos en clase. No uses la violencia como mecanismo de defensa o solución de problemas con otros compañeros.

¿Cuáles son las formas de evitar la violencia? ›

1) aumentar las relaciones sanas, estables y estimulantes entre los niños y sus padres o cuidadores; 2) desarrollar habilidades para la vida en los niños y los adolescentes; 3) reducir la disponibilidad y el consumo nocivo de alcohol; 4) restringir el acceso a las armas de fuego, las armas blancas y los plaguicidas; 5) ...

¿Cómo prevenir la violencia en el sistema educativo? ›

Formar a los profesores sobre disciplina positiva, habilidades de resolución de conflictos y tolerancia, incluido el desarrollo de herramientas pedagógicas y apoyo al Diplomado para Docentes sobre Prevención de la Violencia.

¿Qué es el acoso y cuántos tipos hay? ›

Acoso descendente: el que se produce desde una persona que ocupa una posición superior a la víctima. Acoso horizontal: el que se origina entre compañeros y compañeras de la misma categoría o nivel jerárquico. Acoso ascendente: el que procede desde una persona que ocupa un puesto inferior a la situación de la víctima.

¿Cuál es el tipo de acoso más frecuente? ›

Es el tipo de acoso más común, especialmente entre chicos. Implica un contacto físico entre los agresores y la víctima, y suele manifestarse en forma de golpes, empujones e incluso palizas de uno o varios agresores contra una sola víctima.

¿Qué tipo de acosos existen? ›

¿Qué clases de acoso existen?
  • Acoso laboral. El acoso laboral, conocido también como mobbing, es aquel que tiene lugar en el contexto de un entorno de trabajo. ...
  • Acoso escolar. ...
  • Acoso sexual. ...
  • Acoso físico. ...
  • Acoso psicológico. ...
  • Ciberacoso. ...
  • Acoso racial. ...
  • Acoso inmobiliario.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Tuan Roob DDS

Last Updated:

Views: 6043

Rating: 4.1 / 5 (42 voted)

Reviews: 89% of readers found this page helpful

Author information

Name: Tuan Roob DDS

Birthday: 1999-11-20

Address: Suite 592 642 Pfannerstill Island, South Keila, LA 74970-3076

Phone: +9617721773649

Job: Marketing Producer

Hobby: Skydiving, Flag Football, Knitting, Running, Lego building, Hunting, Juggling

Introduction: My name is Tuan Roob DDS, I am a friendly, good, energetic, faithful, fantastic, gentle, enchanting person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.